vemos que hacemos: Medidas de los papeles

Medidas de los papeles



El otro día se tocó el tema de los colores Pantone, un tema muy importante a tener en cuenta. Bien, otra de las cosas que hay que saber al "pie de la letra" son los formatos del papel.

Muchos de nosotros sabemos lo que es una A4, A3 o un tamaño A0, son uno de los formatos más utilizados en el gran mundo del papel. Pero lo que muchos desconocen o no recuerdan de donde vienen y por qué tienen esa medida tan particular.

Los formatos de papeles en la mayoría de los países se rigen por la norma DIN (Instituto Alemán de Normalización) editada en 1922 y creada por el ingeniero alemán Walter Porstmann; esta norma hace que estos formatos sean respetados entre todos los paises que están adheridos, en general son casi todos los países con acepción de Canadá, Colombia, Estados Unidos y algunos más que se rigen con el formato anglosajón en los que se destacan el tamaño oficio, carta, legal y tabloide, este ultimo muy utilizado por los diarios (prensa escrita).

Este tipo de formatos (DIN) es muy importante tenerlos en cuenta ya que a la hora de plasmar nuestros diseños debemos saber en que soporte se va a reproducir y esto comunicarlo al imprentero, que como estos formatos son universales el dialogo entre impresor y diseñador están "en la misma sintonía" por así decirlo. Así se agilizan más las cosas y se ahorran muchos dolores de cabeza, tanto de un lado como del otro.

También, hay que aclarar que esta norma DIN ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 (Organización Internacional para la Estandarización) que, a su vez, ha sido adoptada por la mayoría de los países.

El formato de referencia de la serie A es el A0, cuya superficie mide 1 m2. En la imagen se ve claramente la lógica de cada medida, ya que por ejemplo una A1 equivale al doble de una A2. En consecuencia cada formato es la mitad del lado mayor del formato inmediatamente superior. Los formatos de la serie B son siempre mayores que los de la serie A y los de la serie C se encuentran entre estos.

Con respecto a las medidas anglosajona (medidas en mm):
Carta: 279 × 216
Legal: 356 × 216
Tabloide: 432 × 279
Oficio: 340 × 220

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo que sigo sabiendo mucho de imprenta te digo de nuevo que es así.

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir