vemos que hacemos: Todo depende de los software

Todo depende de los software




Hace rato que quería publicar algo sobre esto, pero no me animaba como encarar el tema, hoy tampoco lo se, pero como el 70% de mis publicaciones son espontáneas y sin un boceto previo, esta va a ser una más que suma al promedio.

Parece ser que para ser un diseñador gráfico depende de las capacidades netamente de Photshop, Ilustrator, Corel Draw, etc y cuanto más programas sepas mejor. Esto es algo que lamentablemente los diseñadores debemos someternos, pero que un diseñador no debería pasar por el conocimiento exclusivo de estas cosas. El punto es que un diseñador debe enfocar sus conocimientos en la investigación, proyecto, idea, toma de partida, el trabajo final entre otras cosas mucho más importantes que foman al diseñador en si, contribuyendo a que este sea lo mas efectivo para cada problema. Pero para llegar a esto, inevitablemente se debe tener un manejo moderado (sin decir avanzado) de los programas que mencione antes.

Muchas veces en las empresas que desean tomar personal, ponen como pretensión tener un manejo de determinados softwares, pero dejan de lado lo intelectual del diseñador lo que se tendría que considerar como lo mas importante, lo primordial, lo fundamental. Cuanto más software sabe un diseñador mejor, es lo que se está viendo últimanente y a mi un poco me preocupa.


Si nos ponemos a analizar un poco más profundo, podemos decir que en la web está lleno de sitios que ofrecen tutoriales, herramientas, plugins, recursos, entre otras cosas que ayudan a una persona exprimir al máximo un determinado programa. Esto no está mal, pero a lo que voy es que si estas paginas las comparamos con sitios con materiales didácticos de diseño, vemos que estas ultimas paginas que se dedican a eso, son muy pocas. Se hace muy complicado a veces encontrar material sobre determinados temas que se vinculan a la teoría del diseño. Con este pequeño ejemplo vemos que hoy lo más importante es lo visual y no a la teoría, lo que está detrás del diseño, lo que hace que se sostenga como pieza comunicacional.


Parece ser que los diseñadores tendremos que estar atados y pendientes de las últimas actualizaciones que existan de los softwares, y esto me molesta mucho, porque un diseñador no se define por eso, sino por conocimientos más importantes que el simple manejo de un "nodo" o de un "pincel - brush" o un "filtro".


El uso del boceto, del lápiz como herramienta primordial para "encarar" un trabajo y lanzar las primeras lineas para llegar paso a paso a una presentación final se han olvidado; el diseño que vemos comienza por sentarse delante de una simple pc y comenzar con el trabajo. Y con un conocimiento básico de los programas ya podemos decir que son diseñadores aunque no tengan un titulo, no tengan los conocimientos minimos de lo que es el color, las composiciones, lo que es una investigación sobre el tema, una lluvia de idea, una toma de partida...


En conclusión hoy en día parece ser, que importa más la herramienta que el conocimiento.

2 comentarios:

Alexandra de León dijo...

Concuerdo completamente. Últimamente se le otorga demasiada importancia al conocimiento y manejo de las herramientas informáticas mientras que el diseño en sí implica mucho más que solo eso. Saludos

alien dijo...

Gracias por tus comentarios Alexandra.
Un saludo ;)

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir