vemos que hacemos: ¿Qué fuente adquirir?

¿Qué fuente adquirir?



Para muchos, la compra de fuentes es algo "rutinario", lo digo entre comillas porque no es que lo hagan todos los días, pero es que ya están acostumbrado a hacerlo y saben bien cómo. Pero para otros adquirir una fuente puede ser algo que cueste mucho elegir y si uno anda ajustado de dinero y tiene entre tres o cuatro fuentes en mira, se hace un poco más complicada la cosa.

Esto es un pequeño punteo que hago que puede valer tanto para la compra de nuevas fuentes como para las descargas gratis. Cargar de fuentes una PC puede llegar al punto de hacer mas lento todo el sistema e incluso los programas de diseño; sé que hay software que se dedican exclusivamente a la administración de fuentes, pero de todas maneras tener una inmensa cantidad de fuentes tipográficas se haría algo tan fastidioso a la hora de optar por una que no me quiero imaginar. Con este texto también trato de aconsejar y tener unos puntos relativamente importantes antes de optar por una fuente.

En primer lugar, lo que tenemos que tener en cuenta es que es lo que queremos comunicar con dicha tipografía. No todas las fuentes tipográficas comunican lo mismo, eso es claro. Para ello tendremos que prestar suma atención cuales son las fuentes que comunican lo que queremos reflejar en nuestro diseño.

Segundo, donde va a estar implementada esa fuente tipográfica, en que contexto. No es lo mismo una fuente para web que una fuente para textos largos en un libro o una fuente que es factible para títulos, son tres ejemplos bien diferentes y que debemos tener en cuenta también.

Tercero, prestar atención en la cantidad de signos tipográficos que posee dicha fuente, no vaya a ser cosa que por ejemplo no este la "ñ" o como pasa bastante seguido, las tildes; a veces también pasa que una determinada fuente no posee las mayúsculas o viceversa.

Cuarto, fundamental, si está bien diseñada. Ejemplos opuestos la comics sans y la helvética, podemos ver que claramente que esta ultima tiene un diseño tan racional que asombra, en cambio con la comics sans no podemos decir lo mismo.

Quinto, esto es algo que pocas veces he visto en fuentes gratuitas; que es la posibilidad de brindar de variantes como, pesos, puntos, cursivas, versalitas, ligaduras, etc. Esta deficiencia pasa ya que las fuentes gratuitas son diseñadas para tal fin, es obvio, de esta manera se brinda mucho menos signos tipográficos que los pagos.

Sexto, muchas veces los diseñadores exponen una muestra de la fuente, con esto podemos ver un intento de lo que el creador aconseja a utilizarla, y como se vería. De esta manera podremos apreciar para que fines fue creada y para cuales "encaja" bien.

Creo que estos seis puntos son fundamentales para tener en cuenta a la hora de optar por una fuente determinada. Hay que prestar suma atención y no tener tipografías por tener.

1 comentario:

Noticias tecnologicas dijo...

Si hiciste tú este artículo te felicito, está genial. La verdad que el tema de la fuente es algo que a los diseñadores/as nos trae bastantes quebraderos de cabeza... encontrar la fuente ideal es fácil a veces, pero otras no.

Saludos desde Valencia, España.

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir