Contacto:
Se trata de la capacidad del mensaje para captar la atención, incitar a su lectura, mantener vivo el interés y permanecer en la memoria del receptor durante el tiempo requerido por el objetivo especifico del mensaje.
Visibilidad, pregnancia, legibilidad, organización de la lectura, adecuación a las condiciones de estética, son algunas de las capacidades que componen el contacto.
En este caso la función es vital, el emisor intenta suministrar una información que nadie le ha pedido y que por lo general a pocos les interesa.
Información:
Se trata de aludir a las nociones que el emisor intenta transmitir a los receptores y suscitar en ellos representaciones, ideas, imágenes pertinentes al tema de la comunicación concreta.
Referencialidad, semántica, significación, denotación, connotación son también otras nociones asociadas a esta función.
Convencionalidad:
Es cuando el mensaje comunica sus propias claves del receptor y así garantizar al máximo la inmediatez de su registro. Ello se logra mediante la inserción del mensaje en un código visual compartido con el receptor, que permita por lo tanto una decodificación adecuada.
En esta dimensión se han de buscar los grados de transgresión de estilos convencionales y ajustarlos al hecho comunicacional.
Estética:
Se trata de la capacidad de mensaje para constituir un hecho visual con valores puramente formales, suceptibles de gráficas consciente o inconscientemente a los receptores y favorece así a su acepción como hecho estético válido.
Persuasión:
Es provocar en los receptores efectos posteriores a la propia comunicacion, ciertas secuelas consistentes en modificaciones en su representaciones, convicciones o conductas.
Convencer de la veracidad de la información suministrada, persuadir sobre la conveniencia de obrar conforme a las indicaciones o sugerencias del mensaje. Motivar e influenciar en el comportamiento del receptor.
La retórica es un buen recurso para que el receptor sea persuadido.
Identificación:
Se trata de sugerir la identidad del emisor, el tono, el estilo, las palabras, lo visual del mensaje hacen reconocible al receptor por su asimilar su estilo y el del mensaje, haciendo así mas eficaz la comunicación.
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