vemos que hacemos: La Revolucion Industrial

La Revolucion Industrial


La mecanización propia de la Revolución Industrial (Siglo XVIII) favoreció la aceleración de los procesos de impresión: el fotograbado sustituyo a las placas de impresión manuales, mientras que las linotipias revolucionaron al mundo de la composición y posibilitaron el uso de un mayor grado de detalle y complejidad.
Gracias a los avances tecnológicos se redujo el tiempo requerido para la creación de nuevas fuentes, lo que permitió ampliar la gama de tipos así como las familias de fuentes. Uno de los grandes hitos de esta época fue la introducción de la negrita.

En 1816 William Caslon IV (biznieto de William Caslon), creó la primera fuente san-serif, denominada “English Egyptian” su nombre se debió a raíz del interés por Egipto después de la campaña de Napoleón. La ausencia de remates en una fuente era algo tan inusual que algunos tipógrafos la tildaron de grotesca, adjetivo que sigue aplicándose hoy en día para describir las fuentes sans-serif (sin remates).


Linotipia 1884
La linotipia es la máquina inventada por Ottmar Mergenthaler que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso. Antes de que se inventase la linotipia el proceso de impresión era manual. Cada página de una publicación se componía a mano. Sobre una regleta se iban disponiendo las letras, o caracteres tipográficos componiendo palabras, signos de puntuación y espacios en blanco, que el operario debía de coger de unos depósitos en los que se encontraban una gran cantidad de caracteres clasificados por orden.
Con la linotipia, el proceso de composición se reducía notablemente. El operador, pulsando la tecla correspondiente ubicada en un teclado similar al de la máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado. Al pulsar la tecla, automáticamente el molde de la letra se creaba, alojándola en un lugar determinado de la maquina, a medida que se escribía el texto se formaba se iban creando moldes, hasta llegar a una la línea completa de un texto
Esta línea, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía una línea de caracteres de imprenta.
Una vez creada todas las líneas previamente pensadas, se pasaba a la mesa de esterotipia donde se moldeaba todo el tipo de la pagina, así se obtenía una matriz completa de una pagina, luego de la matriz se vierte nuevamente en plomo fundido para tener una plancha, y así colocarla en una prensa que se ajustaba perfectamente y quedaba libre para recibir el entintada y comenzar a imprimir las hojas en blanco.

No hay comentarios.:

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir