vemos que hacemos: Alineación Tipográfica

Alineación Tipográfica



Disposición textual
La forma de determinados caracteres supone que cuando se intenta crear el efecto visual de líneas de texto que empiezan, o quizás acaban, en una línea vertical, hay que realizar ciertos ajustes posicionales.


Caracteres como A, T, W e Y suelen poseer un kerning previo marcado por el diseñador del tipo, de forma que están situados un poco a la izquierda del principio de una línea (o cualquier espacio que los preceda). En una disposición de texto normal, esto debería bastar. Sin embargo, otros caracteres requieren una atención personalizada. Los signos de puntuación, como guiones o comillas, ocupan tan poco espacio que cuando aparecen al principio de una línea presentan el equivalente visual de un sangrado (como se muestra en el ejemplo de arriba). En tales circunstancias, hay que “colgarlos”, es decir, redituarlos para que cuelguen parcialmente de la columna de texto principal. El grado de separación depende del carácter. El objetivo es conseguir la ilusión óptica de un perfil recto. Si la distancia es obvia (cuando la página de texto se ve como un conjunto) la separación es excesiva. Si la línea todavía parece sangrada, es insuficiente.
Con los textos justificados, también se da el mismo requisito para la alineación óptica en el lado derecho, excepto que existen muchos mas caracteres “problemáticos”. Los guiones y rayas, puntos, comas y comillas deben colgar ligeramente más allá del lado derecho de la columna, si el texto debe estar visualmente alineado.
Dichos ajustes requieren su tiempo. El objetivo es que no haya nada que llame la atención, incluyendo los bordes de las columnas de texto. Si nadie detecta nada raro, el trabajo ha sido un éxito. Sin embargo, un borde de columna dentada, que se supone debe aparecer recto, provocara sin duda que la columna de texto se vea descuidada.

El público general puede ser realmente indulgente con las cuestiones relacionadas con la disposición textual, y quizás cada vez lo sean más. Pero, en la mayoría de los textos y circunstancias, el trabajo del tipógrafo es presentar el texto de la forma mas fluida y legible posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante! Gracias :)

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir