vemos que hacemos: Flexografía

Flexografía


Existen aspectos históricos que relacionan la flexografía con la impresión tipográfica, originalmente de tipos movibles, uno de los métodos de impresión más antiguos de la industria gráfica y el más difundido en el mundo. El desarrollo de la flexografía, que evolucionó de este método de impresión, comenzó casi al mismo tiempo en Europa y Norteamérica.
La flexografía, por su diseño es como la impresión tipográfica: un proceso de impresión rotativo mecánico.
Su técnica se basa en el relieve y es ideal para imprimir sobre laminados y otras superficies no absorbentes. Además, esta técnica se basa principalmente en el control del proceso y la documentación, ya que son frecuentes los problemas de repetición del trabajo.

Con un proceso documentado de precisión exacta y utilizando materiales estables de alta calidad, se pueden lograr repetibilidad de trabajos con excelente calidad y a un bajo costo, donde cada vez más se adhieren aplicaciones para la industria y el comercio como la elaboración de etiquetas auto ahderibles para envases de alimento, artículos de limpieza y promocionales, entre otros. Para los expertos, la calidad y los costos son factores de gran importancia.

No fue hasta 1908 cuando la compañía Holweng patentó la primera máquina de flexo al producir bolsas en correa continua por medio del secado rápido de los colorantes de la anilina. Tiempo después, el uso de la anilina se descontinuó por su efecto contaminante y en consecuencia se desarrollaron nuevas tintas amables con el medio, pero el término de anilina seguía en uso.De esta manera en una reunión de impresores de embalaje en 1951, se optó por asignar un nuevo término a este sistema de impresión que destituía al de impresión a la anilina: el de flexografía.
Se llama flexografía porque el porta imágenes o plancha flexográfica está hecho de material flexible


La Flexografía es una moderna técnica de impresión que se basa principalmente en un sistema rotativo directo que utiliza matrices gráficas flexibles en autorrelieve y emplea tintas líquidas, permitiendo así imprimir sobre sustratos:
-papel
-cartulina
-cartón
-plástico
-polietileno
-poliester
-filaminado

A comparación con otros sistemas de impresión como el offset, letter press, rotograbado, etc., el material de las placas y tintas que emplea le dan características muy especiales y aplicables a un mayor número de productos que solicita el mercado: papeles, cartón o películas que además se les agrega algún tipo de adhesivo adecuado para la superficie en donde serán pegados y el medio ambiente en el cual permanecerán provisional o permanentemente.Su característica principal es el control exacto de la tinta que permite impresiones muy definidas y homogéneas.
Funcionamiento:
  • Se prepara la plancha con un material flexible y gomoso; la imagen impresa de forma invertida (en espejo). Las zonas que van a imprimir van en relieve con respecto a las zonas no imprimibles.
  • La plancha se ajusta al cilindro portaforma o portaplancha.
  • Se engancha el papel o sustrato al sistema.
  • Un cilindro de cerámica o acero (el cilindro anilox), cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, recibirá la tinta.
  • Una vez en marcha, una cámara cerrada proporciona tinta a un cilindro anilox. Una rasqueta extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cámara.
  • Al girar, el cilindro anilox entra a su vez en contacto directo con la plancha, situada en el cilindro portaplancha y le proporciona tinta en las zonas de relieve. Las zonas más bajas quedan secas. El uso del cilindro anilox es esencial para distribuir la tinta de forma uniforme y continuada sobre la plancha.
  • La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en suave contacto directo con el sustrato (que puede ser papel, cartón o algún tipo de celofán). El cilindro de impresión (7) sirve para mantener el sustrato en posición.
  • El sustrato recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso (8), secándose de forma muy rápida.

Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros/plancha/mojado/entintado es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no me resulto loq qe ria perop gracias pongan mejores opciones porffas y graciasssssssssss

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir