vemos que hacemos: Timbrado, Timbrado en seco e Impresión en seco

Timbrado, Timbrado en seco e Impresión en seco




Hace una semana que venia buscando información por el mundo de la gran red, internet, y sinceramente hay muy poca sobre esto que voy a publicar, muy pocas imagenes, muy pocas referencias y muy pocos textos donde hablen bien sobre el tema.
La información que estuve buscando es para una presentación que hice hace unos días y lineas generales lo rendí bastante bien.

Los sistemas especiales son sistemas básicamente de acabados, donde el producto final que se obtiene es como un "decorado" añadido para darle más importancia al proyecto como targetas empresariales, personales, de invitaciones; también muy utilizado para trabajos de packaging como etiquetas de vinos, pack de diferentes productos como comesticos para la belleza, alimentos, entre otros.


Timbrado:

El Timbrado es una impresión con una terminacion en relieve, la imagen o la tipografía diseñada queda en relieve (y la parte del reverso en profundidad).

El proceso comienza teniendo el diseño a trabajar, luego el clisé (el objeto donde lleva el dibujo a imprimir) comienza a trabajarse dejando el dibujo en profundidad en forma positiva, es decir, de la misma forma como se lee de derecha a izquierda y de arriba abajo. Generalmente el clisé tiene un espesor de 6 mm aproximadamente de alto, y el tamaño de ancho y largo dependerán del tamaño del dibujo requerido. Para tener el clisé listo se trabaja manualmente y con buriles herramienta manual de corte o marcado) por lo que lleva mucho tiempo en su terminacion. Convencionalmente el clisé es de acero, aunque algunas veces para abaratar costos se hace de bronce (pero al ser un metal más blando que el acero, sirve para pocas tiradas).

Una vez terminado el clísé con el dibujo en profundidad, se pasa una tinta especial que tiene un secado rápido, la tinta debe pasarse por las partes internas, es decir donde se encuentra el grabado en profundidad; y solo pintando no poniendo demasiada tinta, de lo contrario la tinta revalsaria al apoyar el papel y mancharía el proyecto.

Luego de esto se lleva a la maquina de timbrado, se coloca adecuadamente el papel sobre el clisé y por ensima se baja un balancin (que es una maquina que hace presión pareja sobre la totalidad del clisé), luego se levanta el balancin y el soporte quedará impreso y con relieve (profundiad del lado del dorso - del lado donde se bajo el balancin).


Timbrado en seco:

Básicamente es el mismo mecanismo que el timbrado que vimos anteriormente, pero se salta el paso donde se le coloca tinta al clisé, teniendo el producto final un relieve pero sin tinta.

Impresión en seco:

El acabado es exactamente que el Timbrado en seco, es decir, tendremos el mismo producto final, un soporte con relieve. Y no se utiliza tinta, por esa misma razón se llama "en seco"

El clisé se trabaja en relieve (al inverso que el clisé para la técnica de timbrado) y en negativo, es decir la tipografía va a estar grabada en espejo.

Ahora el clisé es el que va bajar sobre el soporte haciendo presión (y no el balancin), debajo del soporte a trabajar se coloca una cama (que es un soporte blando, para el que el papel no se rompa y quede en buen estado - la cama no tiene que ser muy blanda porque así el clisé no podria hacer la fuerza necesaria para grabar el soporte, ni tampoco tan duro para no romper el soporte), luego de ubicada la cama y por ensima el soporte se baja el clisé para hacer presión.
El clisé al estar en negativo va a quedar el soporte en relieve, al dorso (de la cara donde se encontraba la cama).


Esta clase de impresión se hace todo manualmente, por lo que el tiempo y los costos son demasiados, también hay que tener un poco de experiencia para hacer esta clase de técnica ya que no se es nada fácil y no podría hacerlo cualquiera, sino requiere de una enseñanza de algún profesional y mucha practica.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente informacionnnn....nos un genioo...nos vemos

Carlos César Infante dijo...

Hola. Mi nombre es Carlos César Infante, tengo una empresa donde hacemos timbrado en seco.
La cama o contra debe ser un macho con acabados a mano y cuchilla para recortar los bordes sin area de impresión para que embone perfectamente, y así poder tener un acabado limpio y que no borre el grabado del papel o cartulina.
sin más por el momento y agradeciendo tus enseñanzas. quedo de ustedes: Atte. Carlos César Infante

alien dijo...

Carlos, muchisimas gracias por tu comentario. De seguro sirve mucho para aqullas personas, como yo, que solo aprenden de libros y todavia no tienen la experiencia de estar en contacto permanente con la maquina y todo el proceso pre y post impresion.

Anónimo dijo...

gracias por esta info me sirvio muchisimo

Cinthia Soboreo dijo...

:D me re sirvio esta información, muy bien explicado....Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

grande, que buena informacion... me salvaste un trabajo de la facultad.

Anónimo dijo...

exceente tengo 2 timbradoras invincibe numero 1

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir