vemos que hacemos: La Secession Vienesa

La Secession Vienesa




Los modernismos alcanzan su mayor auge en los últimos años del siglo XIX y en los
primeros del siglo XX. Reciben rápidamente gran acogida en los distintos países de
Europa y en Estados Unidos. En cada nación el movimiento presentó características y
denominaciones propias, aunque persiguiendo el mismo objetivo: una nueva
concepción artística de los objetos industriales.

Las artes decorativas y aplicadas, en su sentido más amplio, son el centro de atención
del modernismo. Las artes aplicadas tienen un sentido artesanal con la confección de
papeles pintados, muebles y decoración de interiores hasta llegar a la arquitectura.
Las artes decorativas aparecen principalmente en carteles e ilustraciones de libros,
sea en forma simbólico o ilustrativa, o bien casi abstracto u ornamental. Es en este
aspecto de lo ornamental donde el modernismo pondrá mayor énfasis. Los
ornamentos del modernismo no son solamente decorativos, sino también
significativos: se encuentran en estrecha relación con una forma-sentido.
La publicación The Studio que es el vehículo más importante para la difusión mundial
del modernismo inglés, aparece en 1893. A diferencia de otras revistas, The Studio
fue una revista especializada en artes aplicadas. Estas iniciativas pasan rápidamente
al continente.En 1895 aparece en Alemania Pan, en 1896 Jugen, y siguiendo el ejemplo del Studio se editan varias grandes revistas de artes aplicadas.En Barcelona Juventut y en Viena aparece Ver Sacrum.

Viena se diferencia en muchos sentidos de otros centros del modernismo europeo. A
la variante dinámica y explosiva, se opone una forma madura y equilibrada.
Viena se presenta como una ciudad de un alto nivel cultural que ofrece ejemplos
sobresalientes tanto en el diseño y las bellas artes, como también en los campos de la
literatura, la música, la filosofía, etc.
El nuevo desarrollo es apoyado por una burguesía liberal, especialmente abierta y
sensible a causa de una larga y equilibrada tradición. El entendimiento entre los
artistas y círculos de su público se produjo en Viena sin esfuerzos.

En 1897 se funda la Secession Vienesa conformada por algunos jóvenes artistas y
arquitectos miembros del Künstlerhaus en rebelión contra la enseñanza de sus
maestros, y también para alentar la oportunidad de que más artistas puedan exhibir
sus obras. Los arquitectos Joseph M. Olbrich y Josef Hoffmann y el artista diseñador
Koloman Moser son miembros clave de la agrupación.
Joseph M. Olbrich diseña el Edificio de la Secession, un colector de todas las fuerzas
Este edificio ofrece el aspecto de una refinada combinación entre un taller-estudio y un
templo, entre el lugar de trabajo y el monumento. Los artistas de la Secession se
inclinan hacia las figuras planas con mayor simplicidad.
El diseño y el trabajo manual llegan a ser cada vez más importantes culminando con
un énfasis en los modelos geométricos y la construcción modular del diseño iniciada
por Charles Mackintosh en la Glasgow School of Arts.
La revista Ver Sacrum (Primavera Sagrada) publicada desde 1898 hasta 1903, permite
a Koloman Moser y sus colegas, desarrollar diseños inno-vadores y de gran
experimentación. En sus páginas se puede ver una vigorosa unidad entre el texto, la
ilustración y los ornamentos logrando un diseño lineal y geométrico que será una
fuente importante de diseño. La capacidad de sintetizar en una armonía sorprendente,
el diseño en todos sus órdenes y el arte es lo que distingue en especial a Viena como
un lugar de renovación.

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