vemos que hacemos: Soy diseñador, no dibujante

Soy diseñador, no dibujante


Que confusion pensaran algunos, no?
Para muchos si, para otros no.

Más de una vez tuvieron que explicar los diseñadores gráficos que hace en su profesión después de esta pequeña charla:
... Y de que trabajas?
Soy diseñador gráfico
Ah, y que haces... dibujos? (o peor... dibujitos?)

Y aquí es donde viene todo el sermón de una larga explicación de que es lo que hacemos -o intentamos hacer jeje.

Recuerdo todavía que hace un par de años un profesor comento algo como esto a la madre de un chico que tenia habilidades para dibujar:
... Mi hijo dibuja muy bien, podría ser diseñador gráfico como vos, no?
No, mejor que estudie profesorado de artes visuales o ilutrador.

Por un lado no me molesta que me confundan con un ilustrador, o como se decía antiguamente dibujante, (ilustrador ahora suena más "cursi", más "cool"), no me molesta en el sentido de que hay algunas personas que todavía no tienen nocion de lo que hacemos verdaderamente, como abogacia o contaduría que son profesiones que se escuchan con más frecuencia o son más "históricas" por así llamarlo. Pero por otro lado digamos que si me molesta en un punto, ya que tengo que andar explicando que es lo que hacemos, si eso es lo que ven todos los días ellos y sin salir de sus casas, ya que con solo prender la tv ya están mirando diseño, o con abrir la primera pagina del diario.

El diseñador es aquella persona que organiza los elementos visuales en soporte gráfico para hacer efectiva la comunicación de un cliente. Dicho de otras palabras, es el que se encarga de las publicidades, propagandas, estampas de remeras (por decir algún otro ejemplo) y todo lo que se relacione con lo visual, comunicando algo para un determinado publico, o como bien se dice en la jerga de diseñadores: target. Además de eso, a veces el diseñador se encarga de otras cosas que más adelante en otro articulo voy publicar, y que ahora se haría muy extenso el articulo.

Más haya de que algunas personas (o no) digan que el diseñador también tiene que ser ilustrador, yo digo que estoy en la vereda de enfrente y digo un rotundo no. El diseñador solo se encarga de diseñar y no de dibujar, solo comunica el mensaje a un publico y hace de intermediario entre este publico y el empresario (cliente). Bienvenido sea si esta persona además de diseñar sabe dibujar, es un plus que al tener que requerir a un ilustrador no va a tener que pagarle para que haga lo que necesita.

Sin embargo, estoy a favor de que el diseñador sepa dibujar y hasta a veces es también un buen fotógrafo; profesiones complementarias que ayudan a la creación de sus trabajos para la experimentación e investigación y tener un trabajo final muchísimo más rico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creme que muchas veces me ha pasado así cuando me preguntan que que estudio y si da un poco de coraje que nos asocien solo con el dibujo y además que nos digan -...Y que hacen? cuando dices que estudias Diseño gráfico siendo que vivimos el diseño en cada segundo.
Buena publicación
Ciao

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir