vemos que hacemos: Josef Müller Brockmann

Josef Müller Brockmann




Considerado como uno de los más destacados integrantes de una determinada corriente en el diseño gráfico en favor de un estilo anónimo y supranacional (el Estilo Tipografico Internacion o tambien llamado Diseño Suizo). Esta particular concepción del lenguaje gráfico comenzó a hacerse popular en los años sesenta y supuso una renovación de las formas tradicionales de organizar los elementos visuales.

Josef Mario Müller, el séptimo de los ocho hijos de una viuda, había nacido el 9 de mayo de 1914 en Suiza; su padre, austriaco había caido en el frente de guerra. Su formación comenzó como aprendiz en un estudio de publicidad. Sin ningún tipo de estudios intentó entrar como alumno a tiempo parcial en la Kunstgewerbeschule de Zurich donde impartían clases Ernst Keller y Alfred Willman.
Müller-Brockmann fue un autodidacta por su forma de afrontar los obstáculos con una fuerte confianza en sus posibilidades y su capacidad de trabajo. Durante la Segunda Guerra Mundial lo pasó en el ejército neutral de Suiza para continuar a partir de 1945 con su actividad. El cansancio de una actividad gráfica demasiado limitada por las necesidades comerciales terminó por orientar su interés hacía artistas como Max Bill y otros representantes del Movimiento Moderno que le hicieron abandonar definitivamente la ilustración en favor de un gráfismo configurado por imágenes fotográficas y tipografía sobre una estructura geométrica que le harían reconocible en todo el mundo.

Su serie de carteles creados en los años cincuenta para el Zurich Tonhalle mostraban lo que constituía el soporte ideológico del grupo “Konstruktive Grafik”; el rechazo del dibujo libre y la subordinación a la estructura reticular que era sólo alterada en alguna ocasión por el uso de ejes diagonales.

En 1957 accedió a la plaza que hasta entonces había tenido Ernst Keller en la Kunstgewerbeschule. Desde su condición de profesor le permitiría ejercer una influencia muy importante en las jóvenes generaciones mediante una concepción pedagógica basada en grandes proyectos que ocupaban varios meses de actividad académica. Su concepción reticular obligaba a un trabajo metículoso y refinado que lógicamente precisaba de tiempo. Estos métodos estrictos chocaban con un equipo docente excesivamente conservador lo que determinó la salida Müller Brockmann de la Escuela cuatro años después de su ingreso. Continuó dedicado a la enseñanza en Japón y durante un corto periodo de tiempo impartió clases en la Hoschule für Gestaltung de Ulm.

Promovió la publicación de Neue Grafik, una revista que sirvió como vehículo de difusión de sus ideas en toda Europa del mismo modo que los serían sus libros. Müller-Brockmann publicó numerosas obras entre las que cabe destacar: El artista gráfico y los problemas de diseño (1961), Historia de la comunicación visual (1971),y el más popular, Sistemas de retículas en el diseño gráfico (1976). En sus textos de carácter histórico analiza la imagen gráfica desde una concepción absolutamente personal ligada a la práctica profesional.
A pesar de poseer un estudio dedicado a la publicidad su relación con este tipo de comunicación no fue nunca del todo satisfactoria pues, por un lado, suponía un obstáculo insalvable para el desarrollo de su rígido lenguaje visual, pero también suponia una contradicción con una cierta posición de responsabilidad social.

Una seleccion sobre Josef Müller Brockmann que hice, vale la pena verla.
O tambien pueden visitar este sitio en ingles

6 comentarios:

craine dijo...

eissssss
gracias por la info, estoy haciendo un ejercicio de carteles basändome en su estilo y me ha sido de ayuda tu artículo.

Anónimo dijo...

gilipollas!

Anónimo dijo...

muy bueno porque se entiende y la verdad no hay tanta informacion

Anónimo dijo...

Tengo que hacer un analis de este hombre!! Me sorprendió! jaja me gusta me gusta jaja Gracias por la info!!

Anónimo dijo...

gracias!! de verdad sirvio mucho.

alien dijo...

No hay por qué, sólo muestro los trabajos de un gran diseñador del diseño suizo.

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir