vemos que hacemos: Diseño Suizo o Estilo Tipográfico Internacional (parte 2)

Diseño Suizo o Estilo Tipográfico Internacional (parte 2)


Diseño Suizo o Estilo Tipográfico Internacional (parte 1)

Los trabajos de Hofmann se caracterizaban por la acentuación del contraste entre los elementos del diseño. A su vez Müller Brockmann dictaba normas más estrictas en la composicion del diseño que entendía como algo inminentemente funcional, separación de lineas de texto compactas, letras sin remate, espacio entre palabras uniforme eran algunos de sus postulados caracterizándose sus trabajos por la exploración del ritmo y del tiempo de las formas visuales. El nuevo estilo pronto llego a ser la imagen oficial de muchas instituciones del país que lo usaban para posters y vehículos de publicidad y si bien al principio este tenia un marcado carácter localista pronto se extendió universalmente tanto por los propios desplazamientos de los diseñadores por toda Eurpoa y por Estados Unidos; como difusión del estilo internacional se hizo la revista "Neue Grafik" fundada en 1959.

Otro factor que construyó a la rápida extensión del estilo fue el incremento y la globalización de los mercados y el auge de las comunicaciones hacen que las corporaciones internaciones tengan la necesidad de una indentificación global, indentidad que es construida de acuerdo a los principios del estilo tipográfico internacional. La creciente demanda de tipografías sans-serif (que fueron las elegidas para las composiciones del diseño suizo, por diversos factores pero sobre todo por la influencia de la Bauhaus), posibilitó la aparición de dos tipos sans de gran calado y enorme influencia: la Helvética y la Univers. A partir de la popularidad que en los diseñadores del estilo suizo tenia el tipo Akzidenz Grotesk, creado por Berthold en 1896, Edouard Hoffman de la fundición Hass encargó a Max Miedinger que lo refinara para ampliar la versiones disponibles.

Así apareció la Neue Hass Grotesk, que mas tarde pasó a denominarse Helvética al venderla a Stempel (1957) y después a Linotuype. Hay que destacar que la génesis de este tipo corresponde a una gran demanda existente, así se consolidó rápidamente para trabajos publicidatarios e incluso en composiciones de texto. En lo que se refiere a Univers no nace tanto en respuesta a una demanda como de una búsqueda personal de un alfabeto funcionalista. Univers fue diseñada por Adrian Frutiger y fue presentada en una gran gama de 21 variantes cuya nomenclatura supuso una revolución en la descripción de tipos, por Deverny & Peignot en 1954.

4 comentarios:

Laura de Bife dijo...

Excelentes tus publicaciones sobre el Diseño Suizo.
Espero el próximo post, para seguir aprendiendo!!
Beso.
Lau.

Ambar dijo...

Hermoso Alien,hermoso,gracias por permitirme saber un poquito más!!!
Besos.
Ambar...

alien dijo...

Parece que andan blogueando juntas jaja...
:D
Gracias por sus comentarios, en un post en Eman habia dicho que los comentarios eran como golosinas, cuando pruebas uno quieres más y más :D

Mañana te respondo tu mail Lau, ya me estoy llendo a dormir, ayer me acoste a las 5:30 y hoy me levante a las 8:00 :S dormi 3 hs jajjaa... nos vemos.
Saludos a las 2 princesas de la red

Laura de Bife dijo...

Estoy esperando la Tercera Parte de "Diseño Suizo" !!!!
Y estoy esperando tu mail !!!
Beosssssssssss !!
Lau.

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir