vemos que hacemos: Herbert Matter

Herbert Matter



Diseño Suizo o Estilo Tipográfico Internacional (parte 2)

La función de la fotografía como una herramienta de la comunicación gráfica fue desarrollada por el diseñador y fotógrafo suizo Herbert Matter; tengamos en cuenta que hasta ese momento la fotografía sólo era usada como medio de expresión artístico, no como un mensaje enfocado a un receptor con un fin especifico como en el diseño gráfico.
Herbert Matter comprendió perfectamente los nuevos enfoques y técnicas visuales del movimiento moderno tales como el collage y el montaje. En sus carteles de 1930 usó el montaje, los cambios dinámicos de escala y una integración efectiva de la tipografía y la ilustración. Sus imágenes fotográficas se convierten en símbolos de esa epoca.

Fue el pionero de los contrastes extremos de escala y de la integración de la fotografía en blanco y negro, de los pequeños anuncios y de las áreas de color. Su trabajo innovador y experimental del diseñador ayudó a dar forma al vocabulario del diseño gráfico del siglo XX.

Herbert Matter estudió pintura en la École des Beaux-Arts de Ginebra y en la Académie Moderne en Paris con Fernand Léger y Amédée Ozenfant. Su encuentro con el trabajo, filosofía y métodos de trabajo de Léger contribuyó a decidir su evolución artística. Con el tiempo Matter fue desplazándose de la pintura a la fotografía y el diseño gráfico, los criterios que había aprendido a aplicar en la pintura habrían de conservar su validez a lo largo de su vida futura.

Fue influenciado por la internacionalizacion del arte en los años 20, así como la Bauhaus, que fue absorbida por todas las formas de expresion grafica. Trabajo con Cassandre, en los carteles, con Le Corbusier en la arquitectura.

Comprendió perfectamente la organización y las técnicas visuales del movimiento moderno como el collage y el montaje, de esta forma aplicó lo conocimientos a la fotografía y el diseño gráfico. Realizó una nueva tipografía de comunicación. Utilizo montajes y cambios dinámicos de escala, convirtiendo la fotografía en símbolos pictográficos tomados del ambiente natural, y relacionados en forma inesperada, con contrastes extremos de la escala y de la integración de foto en blanco y negro y áreas de color. Fue pionero en las tecnicas del fotomontaje.

En 1932 regresó a Zurich, donde diseño los carteles para la Oficina Nacional de Turismo y complejos turísticos de Suiza. Los carteles de viajes ganaron la aclamación internacional inmediata por su uso pionero del fotomontaje combinado con la tipografía.
Se fue a los Estados Unidos en 1936 y fue contratado por el legendario director de arte Alexey Brodovitch.

En Nueva York ayudó a diseñar los pabellones suizos y Corning Glass en la Feria Mundial de 1939. Su fotografia fue pronto objeto de una exposición individual en la Galeria Pierre Matisse, y fue incluida en exposiciones en el Art Insittue de Chicago y el Museo de Arte de Los Ángeles.

De 1946 a 1966 fue consultor de diseño con Knoll Associates. Trabajo en estrecha colaboración con Charles y Ray Eames. De 1952 a 1976 fue profesor de fotografía en la Universidad de Yale y de 1958 a 168 se desempeñó como consultor de diseño para la Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Houston.

Fue elegido miembro de la New york Art Director´s Club Salón de la Fama en 1977, recibió la beca Guggenheim en la fotografía en 1980 y la medalla de AIGA, en 1983. Herbert Matter murió el 8 de mayo de 1984 en Southampton, Nueva York.

1 comentario:

Laura de Bife dijo...

Excelente informe!!
Y sigo aprendiendo!!!
Un beso enorme y espero los siguientes posts!!
Lau.

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir