vemos que hacemos: Qué es ser creativo

Qué es ser creativo


La Real Academia Española (RAE) expone una definición demasiada corta y poca explicativa, lo define como "Facultad de crear." o "Capacidad de creación." demasiado corto para mi gusto. En cambio Wikipedia se explaya un poco más "La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales..."

La creatividad es la creación de algo utilizando elementos ya existentes. Como Gutemberg por ejemplo, que invento la imprenta de tipos moviles a partir de una prensa utilizada para exprimir el jugo del racimo de uva en la elaboración del vino. O como Picasso, crear una vanguardia como el Cubismo. O un simple pintor pintando un lienzo blanco.

La creatividad no sólo se da en hechos grandes, como la creación de una vanguardia o una imprenta; también se da en las cosas sencillas como ahora, yo escribiendo mi pensamiento y plasmandolo para ser leido. O la cocinera creando una nueva receta con los alimentos que tiene en su heladera. La creatividad se da en todos lados y a cualquier momento, nosotros mismos somos creativos y no nos damos cuenta.

Pero está claro que cuando uno dice que es diseñador o artista, te dicen "ah, sos un creativo" uno se sonríe y evitablemente tiene que decir "si" y finaliza la conversación ahí, pero esa persona no sabe que también es creativa, pero a otra escala, a otro nivel, ni mas ni menos que un diseñador o un artista, sólo son diferentes formas de creatividad, nada más.

Ser Creativos nos facilita resolver los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente en el ámbito del diseño, nos permite crear nuevas posibilidades y oportunidades, abrir nuevos caminos, establecer y generar nuevas ideas para soluciones eficientes; ser creativos tiene que ver mucho con el diseño y si no lo somos en cada proyecto que se nos presenta, estaremos en problemas.

Cada proyecto es un problema diferente y único, el diseñador deberá resolverlo de la mejor forma optando por el camino mas eficiente. Para ser creativos no existe una técnica ni un método, porque ser creativos es justamente eso, romper la estructura y no atarnos a una técnica sino hecharle una nueva mirada al problema para encontrar una nueva solución. Ser creativo en el ámbito del diseño, también implica un grado de riesgo ya que si la solución no es totalmente buena todo el camino recorrido fue una perdida de tiempo y se tendrá que analizar nuevamente el proyecto para así llegar a la solución correcta.

3 comentarios:

Patricia dijo...

hola que tal! permíteme felicitarte por tu blog excelente, me encantaría realizar un intercambio de enlaces. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !. Espero su respuesta, saludos.
tatiana@jeimage.com

http://mirincondejuegos.blogspot.com
Titulo: Juegos Gratis

http://www.mundopapercraft.com/blog
Titulo: Papercraft

http://www.jeimage.com/blog
Titulo: Diseño Web Perú

guadix castellón dijo...

Hola buenas tardes. He estado viendo tú blog y todo lo que tienes me ha dejado un tanto sorprendido. Yo estoy empezando ahora con mi pequeña excursión de bloguero pero aún me hago un lío.

Enhorabuena y sigue así (me das envidia jolín)

Mi blog es este: http://vidasenfotogramas.blogspot.com/

P.D.: Pero ya te he comentado que estoy empezandillo. Me encantan todos los logos que tienes por ahí y muchas de tus fotos son buenísimas.

alien dijo...

Que tal Guadix Castellón, gracias por tu comentario :)
Suerte con tu blog, los primeros pasos de bloguero siempre son los mas dificiles. No publiques nada que no te interese; el primer lector de tu blog, eres tú.

Gracias por tu comentario y tu visita ;)

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir