vemos que hacemos: Pantone

Pantone



Para los que todavía no tienen noción de que es Pantone, esto es un pequeño texto que les va a servir. Para aquellos que ya saben lo que es Pantone, no les viene nada mal hecharle un ojo de nuevo o refrescar los conocimientos.

Pantone es un sistema que se basa en una paleta o gama de colores (llamadas Guías Pantone) muy empleado en la producción de pinturas de color por mezcla de tintes. Este sistema está conformado por una guia (exclusiva de la marca) donde cada color está nombrado por un determinado número; de manera que es posible reproducir de forma exacta el color de la muestra previamente seleccionada.

Por qué utilizar la guia de colores Pantone y no por ejemplo CMYK (cian, magente, amarillo y negro) u otro sistema; esa pregunta es fácil de responder, en primer lugar porque las pantallas que utilizamos se basan en el sistema RGB (rojo, verde y azul) y las impresoras láser, chorro de tinta, offset o cualquiera otra la convinación de colores está basada con el sistema CYMK.
El RGB utiliza la suma de los tres colores para crear el blanco, en cambio el CMYK para crear el blanco es la ausencia del color, y así con otras convinaciones.

En segundo lugar, cada pantalla y monitor es diferente; no es lo mismo ver los colores en un monitor de CRT (tubo de rayos catódicos) que en LCD (pantalla de cristal liquido) y tampoco es lo mismo una marca a otra y un modelo a otro; y aunque fuesen el mismo modelo y la misma marca estoy seguro que habría un pequeña variación (imperceptible para ojo humano, pero no para las imprentas) ya que pueden estar calibrados de diferente manera.

En tercer lugar, pasaría lo mismo con las imprentas, no todas son iguales y no todos imprenteros calibradan de la misma forma una imprenta, por cuestiones presupuestarias o por el simple desgaste de la imprenta.

Por todo esto, los colores Pantone identifica a cada color por un código para impedir que surgan errores a la hora de la impresión. Esto facilita mucho tanto al imprentero como al diseñador para que no haya problemas luego de 5.000 tarjetas personales que salieron con el color no deseado, por ejemplo. Las empresas encargadas en la impresión, generalmente tienen lo que se le llama el muestrario de colores Pantone, esto da la posibilidad de visualizar de manera exacta el color que se estipula previamente.

Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos) fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. En 1963 Pantone desarrollo el sistema de emparejamiento cromático, de esta forma tanto el sistema como la empresa adquirió un reconocimiento global utilizado principalmente en la industria del diseño y la impresión. Pantone Inc. también ha desarrollado tintas que reproducen el dorado, el plateado, entre otros colores imposibles de ser reproducidos con el sistema CMYK.

Aquí pueden ver algunos colores con el codigo Pantone y su variación en RGB

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo que sé mucho de imprenta te digo que es así.
posta. besos.

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir