vemos que hacemos: Soportes celulósicos II

Soportes celulósicos II

Bueno dado que el post anterior sobre soportes celulósicos quedó un poco incompleto, voy a poner algunas caracteristias del papel para hacer un poco mas amplio el tema; sin embargo ya aclare que esto es demasiado amplio y no basta con dos posteos solamente.



Características técnico-mecánicas de los soportes celulósicos



- El gramaje es el peso en gramos de un metro cuadrado de papel. El gramaje es la especificación más importante del papel, ya que éste es comúnmente comercializado en base al peso, pero en cambio es utilizado función de su superficie, con lo cual el gramaje influye directamente sobre los costos.
Se expresa en gr/m2.

- El espesor es la distancia que media entre una y otra cara de una hoja de papel. Cada tipo de papel, según su composición fibrosa y tratamientos mecánicos aplicados, asume un espesor determinado: dos papeles que tengan el mismo gramaje no presentarán necesariamente el mismo espesor. Al igual que el gramaje, el espesor es un factor influyente en la mayoría de las propiedades del papel.
Si el espesor varía, manteniéndose constante el gramaje, ocurren cambios significativos en la rigidez, compresibilidad, porosidad, absorción, etc., de la hoja.
El espesor es una especificación de especial valor en papeles y cartulinas para envases, papeles para uso editorial, etc.

- El peso específico es el peso en kilogramos de la resma (500 hojas).

- La dirección de las fibras es la disposición principal de las mismas dentro de la hoja de papel.
La dirección de marcha de la máquina de papel crea una preferente alineación de las fibras celulósicas en forma paralela a ella. La dirección determina comportamientos muy diferentes para una misma hoja de papel.



- La porosidad es una característica específica de la hoja de papel definida por el volumen de los poros e intersticios susceptibles de ser rellenados o atravesados por un fluido, es decir su permeabilidad.
La porosidad es uno de los factores que determinan el grado de absorción de tintas, barnices, ceras, gomas o adhesivos. También gravita en la fluidez de marcha de máquinas en las que el papel es tomado por ventosas de succión, como en las máquinas impresoras o las etiquetadoras de envases.
Los papeles de muy alta porosidad son los de uso sanitario: toilette, servilletas, etc.; y los de muy baja porosidad son los apergaminados: manteca, seda, etc.

- La lisura es el grado de acabado o perfección de la superficie del papel. La textura superficial de la hoja de papel es producto del modo y medida en que ésta es sometida a diferentes procedimientos mecánicos o tratamientos químicos, ya esa en la máquina que la fabrica o fuera de ella. Así, el calandrado, el supercalandrado, el encapado y otros recursos técnicos comunican característicos y variados tipos de lisura del papel.
La lisura es un factor de valor estético en ciertos materiales destinados a envases –etiquetas, láminas, afiches, etc.- Resulta técnicamente imprescindible para algunos procesos y trabajos gráficos: el laminado con aluminio o películas plásticas pone de manifiesto toda imperfección del papel, y la reproducción de imágenes de medios tonos se resuelve debidamente sobre papeles de alto grado de acabado superficial.
La lisura determina el consumo de tinta en la impresión, la calidad de la formación de los puntos de la trama y el acabado del trabajo impreso.

- La blancura es uno de los atributos más solicitados en los papeles destinados a la impresión y la escritura. Ello se debe a la gran calidad de presentación que comunica a los elementos producidos y al gran realce que adquieren las impresiones en color, a partir de un fondo de alta luminosidad.
Para que un papel pueda ser considerado como blanco es necesario que refleje al menos el 50% de la luz incidente uniformemente en todo el espectro visible de manera de presentar una coloración neutra.

- La opacidad es lo contrario de la translucidez, y en términos prácticos puede definirse como la capacidad de una hoja de papel para inhibir la observación a su través.
Entre muchos otros usos, el papel suele ser principalmente el soporte de escritos o impresos; por consiguiente, que ofrezca un alto grado de opacidad constituye un requisito altamente deseable. Con ello se consigue evitar la perturbación que en la lectura o apreciación de imágenes provoca la visión de objetos a través de lo que pueda estar escrito o impreso sobre la cara opuesta a la observada o sobre otra hoja ubicada debajo.

- La cohesión es la fuerza de unión que existe entre las fibras superficiales y el resto de la hoja de papel, o entre ésta y los materiales constitutivos de cualquier recubrimiento aplicado.
En ocasiones tiene lugar en la impresión gráfica el “arranque”, es decir el desprendimiento de partículas de la hoja de papel por efecto del “tiro” o “tack” de la tinta. El tack es el grado de pegajosidad de la tinta y puede ser medido y controlado previamente a la impresión para evitar el arranque mencionado.
Si bien el papel destinado a la impresión, particularmente por los sistemas offset y tipográfico, tiene que ofrecer un adecuado nivel de resistencia superficial, es conveniente tener presente que la tinta es el otro determinante del arranque. Por lo tanto, la consideración de la cohesión superficial del papel siempre debe hacerse en relación con la adhesividad de las tintas con que se lo imprime.





Bueno esto es todo, creo que con esto tendrán una idea para seguir avanzando sobre el tema.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mil gracias!!! te pasaste!

alien dijo...

No hay porque amigo.
Que te haya servido ;)

Anónimo dijo...

buenisimo la verdad, me re sirve

Anónimo dijo...

celulÓSicos!!

alien dijo...

Corregido, gracias ;)

Anónimo dijo...

vos definitvamente jugas en primera papá!

Anónimo dijo...

Muy bueno me sirvio
Gracias

Cam dijo...

genial!

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir