vemos que hacemos: Soportes celulósicos

Soportes celulósicos

Creo que esto que voy a poner no lo vi en ningún blog, sobre apuntes de lo que seria externo al diseño, externo al diseño pero no externo al diseñador (vale la pena aclarar). Por ejemplo hay veces que el cliente nos dice "encargate todo vos, traeme los 10.000 carteles y listo" y el que no sabe de cosas como los tipos de impresión, las tintas, los tipos de papeles etc. etc. etc. se va a agarrar la cabeza.
Aunque esto no es una clase exclusiva para lo que voy a plasmar en este pequeño post, estaría bueno que teniendo este punta pie sirva para la gente que no lo conoce y empiece a buscar; y para el que ya lo conoce vale la pena refrescarlo.

Definición de soportes celulósicos
Se denomina soportes celulósicos a aquellos que contienen celulosa en su composición.
Se les llama soportes debido a que en su superficie se registra información mediante procedimientos manuales, mecánicos o digitales.
Como materia prima de la industria gráfica, los soportes celulósicos son frecuentemente utilizados en el área editorial: diarios, revistas, libros; el área publicitaria: afiches, folletos, volantes; y el packaging: envases y embalajes.

El papel, uno de los elementos básicos en la producción gráfica, es un material de estructura porosa, constituido por fibras celulósicas entrelazadas. Se fabrica a partir de una pasta o suspensión acuosa de las fibras a la que luego se le aplican procesos de escurrimiento de agua, secado y un tratamiento adicional de compactado y alisado.


Frabricacion del papel
Pueden verlo aqui - ya que si transcribo mucha informacion el post se hara demasiado extenso.


Clasificación de los soportes celulósicos

Según su fabricación
- industrial: permite una estandarización, mayor variedad y mayor cantidad.
- artesanal: varía cada unidad, pueden ser reciclados, se generan texturas.

Según su gramaje
- papel: 36 gr/m2 ó 48 gr/m2 a 180 gr/m2
- cartulina: de 180 gr/m2 a 450 gr/m2
- cartón: a partir de 450 gr/m2
Los cartones se establecen en números:
El número 40 mide 72x92 cm y entran 40 unidades en 10 kilos
Se miden según su espesor: 1, 2, 3 ó 4 mm. El de 4 mm no es apto para imprimir en offset.

Según su acabado superficial
- lisos
- texturados: Conqueror Texture, telado, papel araña (gofrados)

Según su color
- blancos: no hace falta especificarlos :D
- coloreados: pueden ser coloreados en masa o en superficie. A los coloreados en superficie en una sola cara se les dice papeles pintados.

Según su brillo
- mate: matt, ideal para la lectura.
- semi-mate: satin, ideal para fotos genera contrastes adecuados.
- brillante: el proceso de calandrado, le da brillo y le quita porosidad al papel.

Según su constitución
- no encapados: en éstos prácticamente la fibra no tiene recubrimiento.
- encapados: son los estucados y se clasifican según la cantidad de estuco. Estuco ligero, tienen poca cantidad por m2. Estucado doble, doble estucado por cara. Estucado triple, tres capas por cara.

Según su uso
Existen tres tipos de papel de uso común en la impresión:
papel prensa / papel obra / papel estucado

- El papel prensa: es un papel de gran producción. Aproximadamente un 40% de la producción total se destina a la impresión de diarios. Es un papel fabricado a partir de una pasta mecánica de madera, materia fibrosa que, además de ser económica, es muy opaca y acepta bien la tinta. Este tipo de papel posee también una muy buena resistencia a la tracción.
- El papel obra: es un papel común. Se utiliza para la impresión de libros y es usado a veces también para revistas. Sus propiedades varían según el carácter de las publicaciones. Se utiliza también para formularios continuos, papelería comercial y fascículos. El papel obra se fabrica a partir de una pasta química con relativo encolado y alto grado de blancura.
- Los papeles estucados o encapados: constituyen una amplia gama o familia de papeles y se caracterizan por ser de uso exclusivo para la impresión. También se los conoce con otras denominaciones, como por ejemplo encapados, coatin-coated, couché.Este tipo de papel consta de una capa base, que puede ser un excelente papel obra, que luego es recubierto con una suspensión de base acuosa. Las características de este recubrimiento, así como su sistema de aplicación están en relación directa con el procedimiento de impresión y con el destino final del producto impreso. El recubrimiento del papel estucado consta de pigmento, adhesivo, aditivos.El pigmento es el producto de origen mineral de mayor porcentaje que define las propiedades de blancura, tonalidad, y grado o capacidad de absorción. Este pigmento fundamentalmente es el caolín. También puede usarse bióxido de titanio, carbonato de calcio, yeso, talco, etc.El adhesivo es el encargado de aglutinar el pigmento y fijar la pintura al papel base. Los productos usados como adhesivos son el almidón, la caseína y también se emplean, cada vez con mayor frecuencia, nuevos productos sintéticos. La cantidad de adhesivo en la mezcla del recubrimiento queda determinada en función del sistema de impresión al cual se va a destinar el papel.Para la impresión offset se deben usar grandes proporciones de adhesivo y éste debe ser insoluble en agua para garantizar la adherencia suficiente y reducir al mínimo la absorción de agua en la superficie de la hoja. Para el huecograbado, donde se trabaja con tintas relativamente fluidas y en ausencia de agua, se requiere una proporción menor de adhesivos, a la vez que no es preciso una insolubilidad tan elevada como en el caso del offset. En el caso de la flexografía, donde se emplean tintas en base a alcohol o agua, la formulación del recubrimiento es similar a la que se utiliza para papeles destinados a la impresión en hueco.Los aditivos son numerosos y de variados tipos y deben usarse con un cuidado muy extremo, de modo de no desbalancear la fórmula necesaria para obtener una dispersión equilibrada, y para una aplicación uniforme del papel. Los aditivos pueden ser dispersantes, estabilizantes, lubricantes, antiespumantes, bactericidas y blanqueadores ópticos.

Existen también papeles multilaminados y papeles especiales que abarcarían los cartones corrugados microrrugados, los papeles de transparencia, etc.

En realidad este tema es muy pero muy amplio yo nada mas puse el punta pie como dije al principio ;)

Si te parece interesante puedes seguir leyendo Soportes celulósicos II

No hay comentarios.:

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir