vemos que hacemos: El diseño y los Géneros Discursivos

El diseño y los Géneros Discursivos


Antes que nada pido disculpas, por las intermitentes publicaciones, ustedes ya saben que soy estudiante y por cuestiones de estudio me corta a veces las posibilidades de actualizar el blog.
Cuando termine, que ya me faltan tres semanas intensas de mucho estudio, voy a estar al tanto todos los días como lo venia haciendo.

Dicho esto, vamos a tocar por segunda vez, otro tema muy polémico en el diseño: los Géneros Discursivos.

Bajtin considera que el uso de la lengua se realiza en situaciones comunicativas y se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. Cada una de estas esferas relativamente estables se llaman Géneros Discursivos.

El hecho de que los diseñadores casi siempre diseñen para otro implica que casi todo lo que enunciado en sus producciones pertenece a la esfera del otro. El diseñador, a pesar de ser quien construye el discurso, no llega a convertirse en emisor.
Entre un edifico, una procesadora, un folleto y un par de zapatos no se podría detectar temáticas comunes; si los Géneros Discursivos son resultado de recurrencias estables, el diseño en todas su variantes no podría conformar un Genero Discursivo único.

La variedad de formas que elabora el diseño es tan diversa como las temáticas que toca. Resulta imposible inscribirlas a todas en una clase única de discurso. El diseño sirve a todas las temáticas y a todo los objetos discursivos sin por ello perder legitimidad.

Esto implica tanto al diseño gráfico como al diseño general, es decir si tomamos como base el diseño gráfico, explicado anteriormente, como por ejemplo un folleto, el diseño de un logo, o una campaña propagandística, no se podría encerrar todo en un solo conjunto de enunciados. Y, más bien si tomamos como base el diseño con todas sus ramas como la arquitectura, el diseño textil, gráfico, tipográfico entre otros pasaría lo mismo.
Con todo esto podríamos decir que el diseño no es un genero discursivo.
¿Pero si el Genero Discursivo del diseño implica todas las variedades y formas que toma el diseño? Entonces estariamos hablando en lo cierto que el diseño si lo es.
Esta ultima pregunta lo dejare como una duda para su reflexión y que esta discusión no creo que acabe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunto, ¿cómo nos damos cuenta que algo es diseño y no otra cosa? Porque de hecho, lo hacemos.
Porque lo que define un género discursivo no es lo que tiene en común dentro del género, sino la característica que no permite que sea otro género es lo que agrupa los productos del campo dentro de un grupo de géneros.

Entonces en la respuesta, a la pregunta ¿cómo nos damos cuenta que algo es diseño y no otra cosa? estaremos definiendo al diseño como un género discursivo.

alien dijo...

Excelente pregunta.
Te contestaria con el último parrafo que publique y agregaria lo que tú dices, que el diseño tiene una cantidad de caracteristicas que se diferencia de otras cosas y por ende al diseño lo podemos ubicar en un Genero Discursivo. Pero todo esto es muy cuestionable porque sólo estamos hablando a grandes rasgos y cuando comenzamos a desmenuzar parte por parte podriamos decir concientemente que el diseño no es un Genero Discursivo.
Por eso hay tanta discusiones por ese tema.

Te invito tambien a que leeas este articul escrito por Luciano Cassisi "El diseño y los géneros discursivos"
http://foroalfa.org/es/articulo/4/El_diseno_y_los_generos_discursivos
Y este otro texto publicado en "ysinembargo.com"
http://ysinembargo.com/uebi/2007/08/21/el-diseno-un-genero-discursivo/

Así podrás comprender un poco más sobre el tema.
Espero que te sirva, un saludo ;)

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir