vemos que hacemos: El poder la imagen

El poder la imagen



Vivimos en una cultura rodeados de imágenes, estas imágenes con un poder dado por el hombre, nosotros mismos. Sus peligros, el mayor de los cuales es la manipulación a través de la publicidad y la propaganda.
El especialista catalán Román Gubern sostiene en su volumen "Patologías de la imagen" que las imágenes son enunciados morales e ideológicos que buscan influir sobre la "iconosfera" (atmosfera de imágenes) en que vivimos inmersos.

Las imágenes producen un efecto emocional inmediato; la imagen es más directa y emocional que la palabra, y su capacidad benéfica o maléfica es mucho mayor. La imagen es un simulacro de aquello que representa, mientras la palabra es una convención arbitraria. El espectador tiene la impresión de que está ante el objeto que la imagen representa.

Sin embargo, una imagen puede provocar distintas reacciones; el sentido que uno le asigna depende más del contexto en que la imagen se presenta que de la imagen "en sí", como decía Roland Barthes cuando hablaba de polisemia de la imagen: la imagen es un conjunto de signos que admiten muchas lecturas. Entonces podríamos decir que las miradas sobre las imágenes nunca son neutrales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que fome esta pag lo unico que me gusto fue la foto representa pasion y a la vez tristesa .

alien dijo...

Bueno, no puedo pretender que el blog les guste a todos, seria imposible.
Te mando un saludo y gracias por tu critica tan sincera.

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir