vemos que hacemos: Diseño Suizo o Estilo Tipográfico Internacional (parte 1)

Diseño Suizo o Estilo Tipográfico Internacional (parte 1)


Lo que voy a publicar ahora, es una serie de varios posteos relacionados con el Diseño Suizo, hoy comienza y seguirá por varias publicaciones, quizás tres o cuatro más, no lo se. Esto es muy importante en el Diseño Gráfico, y en el Diseño en general ya que el Diseño Suizo hizo muchos aportes considerados muy relevantes. Así empezamos:

Tras el paréntesis que significó la II Guerra Mundial, un nuevo estilo de diseño gráfico emerge en Suiza en los años 50 y llegará a ser el predominante hasta los años 70 y una referencia imprescindible en la época actual, de hecho sus teorías sobre la forma tipográfica siguen estando en base de las enseñanzas que se imparten en la escuelas de diseño. Este movimiento es conocido como "Estilo Tipográfico Internacional" o más a menudo llamado "Diseño Suizo".

El nuevo estilo se funda sobre las innovaciones previas de los constructivistas y especialmente de la "tipografía elemental" y tiene en cuenta a su vez la necesidad creciente de comunicación internacional y el desarrollo de un nuevo medio, la fotografía. Este estilo se sustentaba sobre tres pilares básicos:

- El uso de una rejilla modular (o reticula) que dotaba al diseño de coherencia y estructura interna.
- El empleo de tipografías sans-serif y deposición asimétrica de los distintos elementos del diseño.
- Utilización de la fotografía en blanco y negro en lugar de ilustraciones.

La impresión general era simple y racional con una estructura clara y concisa. El estilo tuvo como centro de eclosión dos escuelas de diseño Suizo, una en Basilea liderada por Armin Hofmann y Emil Ruder y otra en Zurich a cargo de Joseph Mûller Brockmann. Ambos habían estudiado con Ernst Keller en la Zurich School of Design donde enseñaban los principios de la Bauhaus y de la nueva tipografía de Jan Tschichold. Emil Ruder fomentaba en sus alumnos la utilización y el aprecio del espacio en blanco como parte integrante del diseño así como la limitación en el uso de diferentes tipografías.

5 comentarios:

eleefece dijo...

Excelente post, excepto lo de "una importancia muy importante".

alien dijo...

jajaja si si... ahi lo modifique :D
Gracias por la corrección. Mañana está la parte 2. Un saludo ;)

Laura de Bife dijo...

Interesantísimo post, Alien.
Siempre aprendo con tus entradas!!!
Un beso grande.
Lau.

Lichi Garland dijo...

¿cómo o cuánto influyó en el diseño suizo el libro de Tsichold ´la nueva tipografía?

alien dijo...

Que tal Lichi, buena pregunta.

Tschichold, influyo al diseño suizo en la menera de ver el diseño, él era uno de los partidarios de que el diseño estaba creado para una función determinada, y en lo que él se basaba, tanto carteles como diseño editorial pensaba lo mismo, decia que la gente ya no tenia tiempo para leer linea por linea y habia que encontrarle una forma diferente para atraer al receptor y que leyera. Para ese entonces el diseño era más "artistico" y no tan objetivo.
De esta manera la tipografia da paso a la liberación de formas, tamaños, pesos, etc.
Una de las cosas que incorpora el Diseño Suizo y que no lo hizo Tschichold (porque hasta ese entonces no se conocia) fue la reticula, de esta menra los textos se organizan más a comparacion de los diseños de Tschichold.

Creo haberte respondido, un saludo.

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir