vemos que hacemos: Ebru Sanati - Paper marbil - Papel Marmolado - Suminagashi

Ebru Sanati - Paper marbil - Papel Marmolado - Suminagashi



Hoy he descubierto una de las tantas tecnicas artisticas que existen. Esta se llama Ebru Sanati y proviene de Turquia, parece una tecnica mágica cuando se está en plena actividad artistica, ya que por empezar las tintas quedan suspendidas sobre el agua y para terminar, una vez que el papel se apoya sobre el agua sin consumirse, se quita y se obtiene la pintura realizada anteriormente sobre el agua, quedando el recipiente vacio de tinta.

Sinceramente he encontrado muy poca información en la web, supongo que debe ser un arte ya muy olvidado y conservado sólo por algunas personas que pasan la tecnica y la tradición a pocas personas, de esta forma esta tecnica se está disolviendo.

Ebru Sanati - Paper marbil - Papel Marmolado son las palabras para definir esta hermosa tecnica. Existen dos clases de tecnicas, la primera es Suminagashi que basicamente se utiliza un pincel para trabajar con la tinta y asi realizar dibujos y la segunda que es el Papel Marmolado o Paper Marbil que se utiliza una escobilla para crear pinturas similares a la de un marmol.

Suminagashi: es una tecnica que se realiza el diseño con tinta de colores que flotan sobre el agua o una solución viscosa dentro de una bandeja con poca profundidad, luego cuidadosamente, se transfiere el diseño realiado a un papel o tela. El papel debe ser lo sufientemente especial para que la tinta se adhiera al él pero lo suficientemente fuerte para no deteriorsarse con el agua. Una vez que el papel está sobre la bandeja con agua y tinta, se quita el papel cuidadosamente obteniendo asi el dibujo realizado anteriormente. A esta tecnica explicada anteriormente se la llama suminagashi, que proviene de Japon; en esta tecnica se utiliza un pincel cargado de tinta que se toca levemente sobre la bandeja para crear los motivos o dibujos.

Tambien existen otra tencnica como la Tecnica Turca, o Marmoleado llamado más amenudo, en esta tecnica la diferencia que hay con la anterior, es en el uso de una escobilla que salpica la bandeja de agua, logrando al final una pintura muy similar a un marmol, de alli el nombre de la tecnica.

6 comentarios:

Laura de Bife dijo...

Muy bueno Alien!
Excelente el informe con toda la información sobre esta técnica y el video súper ilustrativo.
Genial, como siempre!!
Un beso!
Lau.

Inez Diseña dijo...

buenisimo el video, yo vi esta técnica hace unos cuantos años atrás en utilisima (si, believe it or not, jajajaja!)y flashié lo hice, pero no me acuerdo si quedó bueno o no...será cuestión de volver a probar, gracias por recorármela!

alien dijo...

Solo es cuestion de intentarlos Inéz ;) ... parece que sos una persona que le gusta las manualidades (viendo tu blog) y esta tecnica, no te seria tan dificil :)

Anónimo dijo...

es increibleee la tecnica, y m ncantaria intentar hacerla, pero no me queda claro qu tintura usar, y si el medio es solo agua alqguien sabe?

Anónimo dijo...

por favor me informan que clase de tinta se usa en esta técnica gracias.

alien dijo...

Se utilizan productos quimicos para ayudar a flotar la tinta, pero no tengo idea cuales son. Lamento no poder ayudarte con ese tema.

¿Que te parece si haces un pequeño comentario?

gracias por tu comentario

Me gusta Vqh Bajar Subir